TRADUCTOR

Bienvenid@ - Bienvenu/e - Wellcome - نرحب - בָּרוּךְ הַבָּא

30.8.12

1 PLATAFORMA CANARIA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES [Video-Manifiesto]



PLATAFORMA CANARIA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES
[se adjunta manifiesto y vídeo rueda de prensa]
 

Estimadas compañeras y compañeros esta Plataforma que les presentamos nace el 21-08-12, con la pretensión de alcanzar todo el territorio canario en la defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes.
Compuesta fundamentalmente por Asociaciones y Federaciones de inmigrantes y apoyada por otras entidades canarias de solidariad con los nuevos ciudadanos.
Los destinatarios del trabajo de la Plataforma si bien se centrará en las personas inmigrantes, consideramos desde nuestros valores y principios, que "pertenecemos a la misma familia, la familia humana" como lo afirma la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Preámbulo, ello implica para nosotros que tanto nativos como extranjeros somos iguales, y como iguales no caben exclusiones ni diferencias discriminatorias en nuestra concepción de una Ciudadanía Universal.
El primer eje de trabajo se centrará en la lucha por la SANIDAD PÚBLICA (gratuita) y UNIVERSAL (para todos y todas, nativos como extranjeros). En este sentido, la primera acción que desarrollaremos será con motivo de la entrada en vigor el 01.09-12 de la norma que elimina la sanidad pública y universal para las personas inmigrantes y para los españoles en determinadas circunstancias de exclusión social:
  • Contenido de la acción:  
    Concentración ante la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.
  • Fecha de la acción: 01-09-12
  • Hora: 12:30
SI ERES INMIGRANTE ÚNETE,
SI NO, SOLIDARÍZATE. UNIDOS PODEMOS!
Convocan:


·         FERINE
·         CASA ARGENTINA
·         TODOS SOMOS MIGRANTES PATRIA ES HUMANIDAD
·         VENEZUELA HABLA CANTANDO
·         FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE AFRICANOS EN CANARIAS
·         COMUNIDAD SAHARAUI EN GRAN CANARIA
·         ASOCIACIÓN DE DOMINICANOS EN CANARIAS
·         ASOCIACIÓN DE URUAYOS EN GRAN CANARIA
·         ASOCIACIÓN EL PATIO DE LAS CULTURAS
·         ASOCIACIÓN DE SENEGALESES
·         ASOCIACIÓN BISILA
·         PLATAFORMA CANARIA DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS
·         ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN CANARIAS
·  ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
·         ASOCIACIÓN DE VECINOS DE CIUDAD ALTA
·         SINDICATO COBAS
·         SINDICATO CCOO
·         SINDICATO UGT
·         SINDICATO INTERSINDICAL CANARIA
·         COORDINADORA SINDICAL CANARIA DE APOYO ALPUEBLO SAHARAUI
·         CEAR
·         AMNISTIA INTERNACIONAL
·         MEDICOS DEL MUNDO
·         COORDINADORA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA 
·         YO SI ATIENDO
·         ATTAC
·         CENTRO HUMANISTA DE LAS CULTURAS
·         15 M ASAMBLEA SAN TELMO


Rueda de prensa: de la Plataforma de defensa de los DD.HH. de las Personas migrantes.


PLATAFORMA CANARIA
POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
DE LAS PERSONAS MIGRANTES
MANIFIESTO POR EL DERECHO UNIVERSAL A LA SALUD

El primero de septiembre se negará la atención sanitaria pública a distintos colectivos, entre los que se encuentran los extranjeros mayores de 18 años no autorizados como residentes, contraviniendo tanto el art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la cual el Estado español es firmante, como el art. 43 de la Constitución Española que especifica el derecho a la protección de la salud de las personas.
Esta medida pone en peligro la vida de miles de personas justificándose por medio del discurso xenófobo y falso de que la población inmigrante en situación administrativa irregular es una carga para la sanidad pública, cuando se ha comprobado que su aporte a la financiación sanitaria es mayor que el coste que esta misma representa.
La población inmigrante también contribuye a financiar el sistema sanitario a través de los impuestos: IVA, IGIC, impuestos por el juego, impuestos especiales, etc.
Denunciamos que están recortando todos aquellos sectores primordiales para la vida y subsistencia de la mayor parte de la sociedad, es el caso de la sanidad, la educación o los servicios sociales, que están pasando de ser derechos universales a ser mercancía privatizable.
Denunciamos la criminalización de la población inmigrante así como de la objeción de conciencia y la desobediencia civil, ante lo que va a suponer la pérdida del derecho fundamental a la salud, así como la vulneración del derecho del profesional de la salud al cumplimiento de su código deontológico.
Entendemos que esta contrarreforma afecta el derecho fundamental a la salud, que la discriminación sanitaria es contradictoria con las políticas de salud pública.
Exigimos:
-          La derogación del Real Decreto Ley 16/2012.
-          Un pronunciamiento claro por parte del gobierno canario sobre la aplicación de este Real Decreto.
Llamamos a la población en general, y en concreto a los profesionales sanitarios, a la desobediencia civil de normas injustas contrarias a los Derechos Humanos.
Queremos hacer notar que lo que se pretende imponer en materia sanitaria, al romper con el principio básico de universalidad de la sanidad, abre la posibilidad real de que lo que hoy se arrebata a los inmigrantes mañana se hará también a la población en general.

1 comentarios:

  1. Noticia también publicada en KaosenlaRed.net
    -
    http://www.kaosenlared.net/territorios/t2/canarias/item/29147-las-palmas-de-gran-canaria-s%C3%A1bado-01-sept-convocatoria-concentraci%C3%B3n-sanidad-universal-para-todas-y-todos.html

    ResponderEliminar

[1 Sept 2012. Concentración de La Plataforma Canaria para la Defensa de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes] Fotos: Javier Naveiro

.

.

Total Visitas

 

- FERINE CANARIAS - Las Palmas G.C. - Copyright © 2012-13 - Blog Creado por *GuillermoComunica - Para FERINE